×

Cañon Macho de Monte

Introducción

Movimientos de tierra ocurridos siglos atrás dieron origen a grandes fisuras que formaron en Chiriquí el cañón Macho de Monte, donde hoy se observan rocas volcánicas que la fuerza de la naturaleza arrojó desde lo profundo del Volcán Barú. 

El cañón Macho de Monte, una grieta de 250 metros de largo por 50 metros de profundidad y 6 metros de ancho, es el lugar elegido por aquellos que gustan de las emociones fuertes. Allí, los más osados practican descenso libre o de roca en roca solamente atados a una soga. 

Sobre el puente, mientras se aprieta el arnés para arrojarse 50 metros abajo, contemplará que en el fondo serpentea un cristalino río entre miles de piedras volcánicas de todo tamaño. 

Entrar en la fisura de Macho de Monte es retroceder en el tiempo. Esa es la sensación que se percibe cuando se llega al fondo de la montaña, donde las frías aguas penetran las cuevas que hay en las orillas. Y desde un manantial subterráneo brotan chorros de agua que se proyectan sobre las grandes rocas del río. 

Para quienes quieren llenarse de energía o despertar del letargo, lo más indicado es un baño en las frías aguas del río Macho de Monte. 

Si opta el descenso libre, caerá 50 metros sin tocar rocas; y si elige la opción de bajar de roca en roca, lo hará saltando de roca en roca asido de la soga hasta caer al fondo. 

Pero si no es aficionado a la aventura extrema, entonces pase un rato de solaz admirando las cuevas, los chorros de agua fría y fisuras geológicas de todos los tamaños. 

Ubicación 

El cañón Macho de Monte está localizado en Cuesta de Piedra, rumbo al Volcán Barú, después de la población de Bugaba en Chiriquí. Con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, el poblado de Cuesta de Piedra se formó en la década de 1920 cuando comenzó la fiebre de la extracción de madera. 

El nombre Macho de Monte surgió porque a principios del siglo pasado habitaba en esta región el tapir, cuyo nombre común es macho de monte, y que está catalogado como una especie en peligro de extinción. 

¿Cómo llegar al cañón? 

Para llegar a la fisura geológica Macho de Monte, llegue a Bugaba, en Chiriquí, y tome rumbo a la población Cuesta de Piedra. Cuando encuentre el Supermercado Meinor y el Restaurante El Porvenir, gire a la derecha y cinco minutos después encontrará el río que corre en el fondo de la fisura geológica. 

Advertencia: Debe tolerar altas concentraciones de adrenalina, no sufrir de vértigos ni alterarse al momento de descender. Si no cumple con estos requisitos, confórmese con mirar la extraordinaria fisura, las rocas centenarias y la armoniosa vegetación con la neblina entre sus árboles. 

Caminando y nadando 

Otra aventura extrema que ofrecen algunos guías como Nariño Aizpurúa es caminar o nadar dentro del cañón Macho de Monte. Todo depende de la temporada. Cuando no hay tantas lluvias, el río está en nivel uno (sin riesgo), por lo que puede hacerlo nadando y caminando sin complicaciones. 

Es importante investigar si ha llovido mucho en la montaña, porque como el río tiene niveles que van de uno a cinco, por seguridad, dependiendo del nivel los guías pueden limitar las giras. Solo hacen el recorrido dentro del cañón cuando el nivel oscila entre uno a tres. Pero cuando está lloviendo demasiado en la montaña, el río se torna peligroso por las repentinas crecidas. 

Para llegar al fondo de la fisura geológica, debe caminar en medio de pequeños bosques y sobre piedras, por lo que es preciso cargar zapatos con suela de goma. En esta caminata se encuentra cuevas y chorros de aguas que invitan a darse un frío baño.

Precio por Persona $0,00

Galería

Aquí tienes una pequeña muestra en imágenes de este maravilloso lugar que esta esperando por tí.

Otros Sitios de interés

No te conformes solo con un solo tour, aprovecha tu estadía en Volcán y disfrútalo al máximo visitando más lugares.